miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wikichismes


Tengo que admitir que la publicación de documentos de Wikileaks me tiene fascinado... es un asunto casi de novela negra y encima por entregas.... Me suscita tantas preguntas que me he enganchado al tema.
Se habla de filtraciones... pero quién está detrás? se habla de un soldado responsable de la fuga de documentos pero me cuesta creer que una sola persona rompa con la seguridad del todopoderoso Pentagono....
Segunda pregunta: para qué? cuál es el interés de que estos documentos salgan a la luz? ¿y por qué ahora? ¿simplemente demostrar la fragilidad del sistema o de los gobiernos de USA?
Tercera: por qué algunos se ponen tan nerviosos? no deberíamos estar todos encantados de que haya mucha más transparencia en las relaciones diplomáticas, en las gestiones de los gobiernos o de las altas instituciones? A simple vista parece que las democracias son más fuertes cuanta más verdad y transparencia, no?
Cuarta: ha nacido una nueva forma de periodismo?(bien es cierto que algunas de las revelaciones son muy serias pero otras, como dicen algunos, son propias de la prensa del corazón....) ¿somos capaces de asimilar tal cantidad de información? (Wikileaks anuncia más información sobre un gran banco)
Quinta: quién es Assange, el responsable de Wikileaks? ¿es el Robin Hood del periodismo, puede ser la nueva referencia? ¿quién es realmente? ¿es un espía de la CIA como piensan algunos? ¿Por qué hay tan pocos datos de su vida? ¿de qué vive? ¿pasó realmente por 37 escuelas y escapó de una secta?...suena peliculero desde luego...

No hay comentarios: