lunes, 6 de diciembre de 2010

esos señores llamados "crooners"


He despertado como es habitual sobre las 07.30 h. para tomarme el tratamiento sobre mis operaciones bucales. Me encuentro con una mañana de perros y encima, con todo esto del puente me faltan cosas de las que puedo comer en la nevera hasta que habrá el mercado. Intento calmar mi humor situándome en la New York de los 70, deborando música de esa que decimos que es elegante. Me explico. Música de esta de tipos vestidos de etiquetas y voz grave, en plan balada y súper orquestada.
Si, me gusta el rollo "crooner". Me gusta Frank Sinatra y Bing Crosby entre otros. Además, este género suele ser balsámico en días como estos de lluvia, viento y frío. Unas melodías de cualquier canción te puede teletransportar a un soberbio paseo por Central Park, a sentarte relajadamente en el Rockafeller Center en navidad, a contenearte por la 5ª Avenida mirando escaparates de Tiffany's, a degustar el maravilloso café de Dean & Delucca, tocar el cielo desde lo más alto del Empire State Building, inmiscuirte en el Soho y redescubrir a la gran olvidada Brooklyn. Pero bueno, no hablemos tanto de mi amor por la ciudad que nunca duerme, aunque sea la que eleve el "crooner" hasta cotas insospechadas (la importancia del cine en nuestras vidas es tremenda).
Mi aportación a la red de hoy, pese a estar falto de inspiración desde hace semanas, es el de recomendar a mis lectores a una serie de artistas que acompañan con estas fechas y tiempo.
No podéis estar sin los mencionados Sinatra y Crosby, Dean Martin, Perry Como, Tom Jones, Sammy Davis jr y Nat King Cole. No olvidar a Michael Buble.
Para los más modernetes también hay una pléyade de "crooners indies" muy interesantes como Jens Lekman, Mark Lanegan, Jarvis Cocker, Adam Green, Neil Hannon de The Divine Comedy y Stuart Staples de Tindersticks.
Y acabo ya poniendo un copila de Rod Stewart de clásicos de los 60 y 70, de la época dorada de New York titulado "Fly me to the moon the great american songbook volume 5". Un disco genial para disfrutar en estas fechas.

No hay comentarios: