jueves, 31 de julio de 2008

Nerva Tierra de Artistas tambien en el siglo XXI

Comienzo mi andadura blogger con el articulo que he escrito para la revista Nervae, una publicacion de mi pueblo, Nerva, que se publica solo en el mes de agosto y a la cual todos los nervenses le tenemos un gran cariño.

Nerva, Tierra de Artistas también en el siglo XXI

 

De sobra es conocida nuestra población por sus minas y por sus artistas, entre otros, que van desde pintores hasta músicos pasando por escultores. Desde hace mas de un siglo nuestra tierra ha explotado todo su arte con figuras como Manuel Rojas, Vázquez Díaz, Labrador, Perianes, Antonio Moreno “Calamina”, ... y un largísimo etcétera. Pero esto del arte no ha sido solo cosa del siglo XIX Y XX en nuestra población. En este nuevo siglo que estamos como quien dice inaugurando seguimos siendo exponentes de artistas.

 

En el campo musical es quizás donde mas auge y más fuerza tiene el arte y la cultura de nuestra tierra. Tenemos un abanico amplio de posibilidades que van desde la música clásica donde tenemos a uno de los mejores pianistas del mundo, Javier Perianes, que sigue destapando el tarro de las esencias en sus tours mundiales donde ha dejado muy buena muestra de su valía al piano con apoteósicos conciertos. No olvidemos a Rafael Prado un polifacético pianista que sabe fusionar a la perfección su música con performances, innovando y dándonos a mostrar que la música clásica tiene un amplio abanico de posibilidades. La música también nos da satisfacciones con la banda municipal, con la cual disfrutamos de maravillosos conciertos y hacen que los que somos de aquí lo pasemos con su arte de maravilla en las decenas de eventos que tienen a lo largo del año.

 

Y como en la variedad esta el gusto en otros terrenos musicales de índole mas alternativa tenemos referentes de primer nivel en la escena indie nacional, como a Manu Villalba y su grupo Montevideo, que con varios trabajos ya en el mercado siguen creciendo como grupo y conquistando listas de medios nacionales como las de Rockdelux, Supernovapop.com, … y todo bajo la batuta de un importante sello como Jabalina. Otro de esos grupos donde músicos de Nerva están haciendo carrera es Fugu, donde esta Alex Ferreira. Fugu es un grupo de funk y hip hop que están presentando en estos momentos por toda Andalucía temas de su nueva obra, que muy pronto vera la luz. En este grupo hasta hace poco estaba como vocalista otro músico nervense Victor Rios. Otro grupo es Salieri, del cual formaba parte Oscar Collado hasta hace poco y en el que sigue militando un nervense de adopción y más que confeso, Jaime Neria. Salieri esta en estos momentos presentando su segundo trabajo por toda la geografía nacional, un álbum que ha dejado boquiabiertos a propios y extraños por su intensidad y oscuridad a la hora de gestionar el rock. Y la cosa no queda ahí. Freakwency es otro grupo del que forma parte otro nervense, Angel Lopez, que trabaja las voces y la percusión. Este grupo se ha convertido en una referencia del metal en Andalucía, buena cuenta de ello han dado en nuestro pueblo, donde han tocado con éxito en varias ocasiones. Pronto tendremos a nuestra disposición su nuevo disco. Y no podemos olvidar a la amplia representación que hay en nuestra localidad de dj’s, formaciones de hip hop, agrupaciones de carnaval y de la peña flamenca.

 

Nerva, como bien dije antes es tierra de artistas por todo tipo de artes. Tenemos a jóvenes pintores como Laura Cirilo y Abilio Salanova, que ya ha expuesto en diferentes museos y galerías con rotundo éxito y ganado becas como el Becarte andaluz. No nos olvidemos de estudiantes de bellas artes y de nuestra escuela municipal de pintura que ya con las obras que nos han mostrado en los certámenes de pintura de nuestra localidad son toda una realidad como Lety Zamorano, José Carlos Lancharro, Maria Ángeles Carrasco, Ángel López y un largo etcétera. En la parte de escultura y siguiendo con la tradición tenemos a Maite Moreno, hija del ilustre escultor Antonio Moreno “Calamina”.

 

Como ven, Nerva no deja de ser exponente de arte en todo el mundo, y con estas personas y las que tienen que venir eso del “Nerva Tierra de Artistas” perdurara por los siglos de los siglos.

 

Manuel Jesús Escobar


Recordad: el barco se hunde

No hay comentarios: